AMSATI






AMSATI DE R.L.: Asociación Agropecuaria Mujeres Produciendo en la Tierra de Responsabilidad Limitada

Nace en 1994 como el Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas coordinado desde el Programa Género en Desarrollo de CONFRAS y teniendo como base a 100 mujeres organizadas y capacitadas en el esfuerzo iniciado por el Programa de la Mujer. A partir de mayo 2002 se institucionalizó la membresía CNMC-CONFRAS, con aportes cuya orientación era crear un fondo de auto sostenibilidad para la organización. A diciembre del 2006 se alcanzó un total de 512 mujeres afiliadas en 49 Comités Locales.

En 2009, AMSATI se independizó de CONFRAS, se constituyó con su personería jurídica e inscribió legalmente como asociación ante el Departamento de Asociaciones Agropecuarias (DAA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, actualmente cuenta con una membresía de 566 mujeres entre afiliadas y asociadas legalmente inscritas.

Misión: Somos la Asociación Agropecuaria “Mujeres Produciendo en la Tierra” que lucha por la equidad de género y busca contribuir al desarrollo económico, social y político de las mujeres afiliadas, mediante servicios de organización, formación, iniciativas económicas y la promoción de la incidencia política de las mujeres.
Visión: Ser una Asociación Agropecuaria de Mujeres Rurales que promueve iniciativas económicas y la formación de liderazgo logrando el mejoramiento económico y aumentando la incidencia política de las mujeres cooperativistas y de las comunidades rurales.
Objetivos Estratégicos de AMSATI:

  • Desarrollar procesos de formación para el fortalecimiento de la organización de las mujeres y el desarrollo de las iniciativas productivas.
  • Fortalecer la organización mediante la legalización de toda su membrecía y poder organizar a más mujeres.
  • Fortalecimiento institucional con recursos humanos y materiales, desarrollando la capacidad de gestión de la organización.
  • Promover el desarrollo de iniciativas productivas que permitan la mejora de las condiciones de vida de las mujeres rurales afiliadas.
  • Fortalecer la capacidad de incidencia de las mujeres rurales afiliadas.

Los ejes estratégicos de trabajo de AMSATI de R.L. son:

  1. Organización
  2. Formación.
b) Desarrollo Económico.
c) Incidencia Política de las Mujeres.
d) Salud Comunitaria.


ORGANIZACIÓN: Se trabaja en el fortalecimiento de comités de mujeres existentes en ocho departamentos del país y en la formación de nuevos comités, promoviendo la asociatividad.

FORMACIÓN: Orientando procesos de capacitación e intercambios con los objetivos de: Fortalecer las niveles de organización de los cuerpos directivos de los comités locales, zonales y el nivel nacional; para la formación productiva de las mujeres de manera que logren impulsar y consolidar actividades económicas que les generen rentabilidad.

DESARROLLO ECONÓMICO: Asesoría y fomento de diversas actividades productivas mediante granjas de pollo, ganado y cultivos diversificados que generen mejores condiciones de vida a las mujeres organizadas y sus grupos familiares. Las actividades económicas están orientadas en dos direcciones; en primera instancia hacia la seguridad alimentaria (cultivar pequeñas extensiones de tierra con árboles frutales, hortalizas, etc.) y a producir para el mercado, comercializando la producción a precios justos. Para este último aspecto se pretende construir una red de intercambio entre los mismos grupos de mujeres y cooperativas.

INCIDENCIA POLÍTICA: Aunándose al esfuerzo constante de las diversas organizaciones de mujeres, otros sectores sociales y la Alianza de Mujeres Cooperativistas para la defensa de los intereses y necesidades de las mujeres rurales en general y del sector cooperativo, prioritariamente para reivindicar la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

SALUD COMUNITARIA: Se cuenta con una red de botiquines instalados en las comunidades donde funcionan los 51 comités locales de AMSATI, los cuales están enfocados además de acercar el medicamento a precios justos, desarrollar la prevención de la salud, la formación en temáticas de la salud de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario