COLECTIVA FEMINISTA




La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CFDL) nace en el año 2008 con la filosofía, entusiasmo y energías puestas en fundar un modelo de relación con las mujeres organizadas, en donde convivieran las visiones tanto de mujeres urbanas y rurales, con diferentes niveles educativos, de diferentes ideologías partidarias y religiones, mujeres que en definitiva desde sus localidades pudieran integrarse a un esfuerzo más amplio de concertación nacional, impulsando procesos consensuados y articulados que buscan el reconocimiento y cumplimiento de los derechos de las mujeres.
La CFDL en la actualidad está integrada por un equipo de veinticinco feministas, la mayoría con nivel profesional universitario, que trabajan con modalidad remunerada, al mismo tiempo cuenta con una amplia red de colaboradoras voluntarias, que buscan contribuir a la erradicación de la subordinación y discriminación femenina, considerando como eje fundamental de su actuación la construcción del movimiento de mujeres como sujeto político, desde las realidades concretas y cotidianas de las mujeres, en sus contextos locales, teniendo presentes sus necesidades, problemas y potencialidades.
A nivel nacional la CFDL forma parte de la Concertación Feminista “Prudencia Ayala”, espacio que aglutina a ONGs feministas y a activistas feministas que participan a título individual. Desde este espacio de movilización en incidencia política feminista, se ha impulsado la reivindicación y propuestas para las dos leyes recientemente aprobadas en el ámbito de la violencia contra las mujeres y por la igualdad y la no discriminación.
A nivel Centroamericano, la CFDL tiene 11 años de venir articulando esfuerzos con diversas organizaciones feministas, uno de los espacios priorizados es la Alianza Feminista Centroamericana para Transformar la Cultura Patriarcal, integrada por organizaciones de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, con las que ha realizado diversos esfuerzos de formación, de investigación y fomento de redes centroamericanas de mujeres. Un espacio priorizado es la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe, desde donde se han generado diversas iniciativas para la transformación de espacios públicos en lugares seguros para las mujeres. Así la CFDL ha sido la organización que ha impulsado en El Salvador, la propuesta del Programa Regional Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para toda/os, aplicando sus metodologías en las ciudades de San Salvador y Suchitoto, con cuyos gobiernos municipales se suscribieron convenios desde el año 2008, que con el aval y respaldo de UNIFEM hoy ONU MUJERES, se les viene dando seguimiento en estas localidades.
La CFDL ha definido su MISIÓN de la siguiente manera:
Dedicaremos nuestra energía feminista a la construcción del movimiento de mujeres, cuestionando las desigualdades de género, para una sociedad equitativa y democrática, fortaleciendo la autonomía y capacidades de transformación, organización y el accionar político de las mujeres, desde nuestras realidades territoriales locales y nacionales”.
Como VISIÓN o aspiración de futuro: “Queremos sentirnos satisfechas, libres y felices por las transformaciones y cambios que desde el feminismo y junto a otras mujeres hemos impulsado a nivel local y nacional, y continuar desafiando las jerarquías masculinas para vivir en una sociedad donde la opresión femenina sea un asunto del pasado”.
Como Colectiva Feminista las proyecciones enmarcadas en las líneas estratégicas y de manera general para 2011-2015, son las siguientes:
  1. Continuar desarrollando procesos de alianza con el movimiento de mujeres y feminista para el cumplimiento de los derechos de las mujeres.
  2. Continuar fortaleciendo a las organizaciones locales de mujeres con el objetivo de unir esfuerzos para renovar y fortalecer el movimiento de mujeres en el país, como sujeto y actor político a favor de los derechos y la ciudadanía plena de las mujeres.
  3. Promover que las organizaciones de mujeres se coordinen local y regionalmente desde una perspectiva territorial, con las municipalidades, actores gubernamentales y no gubernamentales y con organizaciones y grupos de mujeres, así como con las concejalas, para la búsqueda de consensos y tener una visión más compartida en el territorio, abriendo posibilidades de concretizarse o de fortalecerse como demandas.
  4. Continuar desarrollando procesos de formación y generación de conocimientos a través de la Escuela de Liderazgo para continuar fortaleciendo el ejercicio de los derechos de las mujeres, a través del conocimiento de los mismos, de la sensibilización y de la reflexión sobre sus condiciones y posición de vida derivada del sistema social de género.
  5. Fortalecer y acompañar a los grupos con emprendimientos económicos para que puedan innovar en los productos para hacerlos competitivos y puedan comercializarse de manera efectiva dentro de sus localidades y fuera de ellas. Asimismo continuar promoviendo estrategias innovadoras tales como la articulación de redes en torno a la Estrategia de desarrollo económico social con enfoque de equidad, como el desarrollado en el municipio de Suchitoto, Cuscatlán.
  6. Pretendemos continuar en la alianza estratégica con ANDRYSAS. Esta asociación proyecta continuar trabajando para que las concejalas y alcaldesas que terminaron su periodo de gobierno continúen activas en la asociación como socias y articulando su trabajo localmente con las organizaciones de la Unión de Mujeres, así como en otros espacios de concertación regional. Asimismo, continúa siendo una prioridad los esfuerzos encaminados a fortalecer capacidades en municipalismo y género a las mujeres recién electas en cargos públicos y en la promover la participación política y ciudadana de las mujeres a través del apoyo a las Alcaldías, para que aprueben y apliquen mecanismos públicos a favor de la equidad de género e incorporen está equidad en sus planes de desarrollo municipal. El intercambio entre organizaciones de mujeres, concejalas y funcionarias/os de un importante número de municipios del país, permitirá ir consolidando la aplicación de políticas municipales de equidad de género, como una buena práctica de gobierno, favoreciendo su continuidad y generalización hacia todos los municipios del país.
  7. Se dará continuidad a los esfuerzos realizados en la construcción de alianzas entre ANDRYSAS, la CFDL con entidades públicas que trabajan en el fortalecimiento municipal, a fin de que asuman y cumplan compromisos para la institucionalización de la equidad de género como parte de la gestión pública municipal.
  8. Continuar trabajando por el fomento a la participación política de las mujeres, promoviendo reformas legales, campañas de sensibilización, investigación y abordaje del tema de la violencia política hacia las mujeres que incursionan en la vida política.
  9. Fortalecer la estrategia de prevención y atención a la violencia contra las mujeres a través de procesos de información, capacitación y atención sicológica y legal directa a mujeres que enfrentan esta situación, poniendo a disposición el Centro de Atención Elda Ramos. De cara al gobierno continuar promoviendo estrategias que bajen los índices de violencia a través de la asesoría a gobiernos municipales, vinculando la demanda por el derecho a una vida libre de violencia a procesos de seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario