QUÉ ES LA ALIANZA



La Alianza de Mujeres Cooperativistas está conformada por cinco organizaciones de mujeres: Unión de Mujeres de R.L. , Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas, Concejalas y Alcaldesas (ANDRYSAS); Colectiva Feminista, Mujeres Empresarias Cooperativistas (MEC) y Asociación Agropecuaria Mujeres Produciendo en la Tierra, (AMSATI DE R.L.).
La Alianza comenzó en 2007 con el objetivo de impulsar y defender los derechos de las mujeres en El Salvador, especialmente en el ámbito cooperativo, gracias al apoyo de la cooperación sueca mediante el Centro Cooperativo Sueco hoy We Effect.
A través del trabajo de formación, el ejercicio de los derechos humanos y cabildeo con sectores políticos del país, la Alianza ha logrado empoderar a mujeres para que por sí mismas incidan en cambios legales y culturales que contribuyan a la modificación de las relaciones de género entre mujeres y hombres, para lograr la igualdad.
Como parte de sus actividades, la Alianza realiza reuniones periódicas de análisis y reflexión en donde ha quedado en evidencia que los derechos de las mujeres salvadoreñas legalmente constituidos en el orden nacional e internacional, se ven vulnerados día día.
Los objetivos concretos es que se reforme la Ley General de Asociaciones Cooperativas (LGAC), que a partir de ello se abra la puerta al establecimiento de la renovación de estatutos cooperativistas, para que se abra paso a relaciones más justas en la toma de decisiones, así como a las oportunidades para que también las mujeres puedan optar en igualdad de condiciones a cargos de dirección en las federaciones, cooperativas, asociaciones e incluso en cargos públicos.
El Salvador es un país con altos niveles de pobreza y desigualdad social, económica y política, en donde las mujeres representan el 52.7% de la población total, por lo que no se nos debe considerar un sector más, sino que en realidad debemos ser vistas y atendidas con políticas públicas; además la labor reproductiva y de formación de las actuales y nuevas generaciones recae la mayor parte de las veces en las mujeres, por lo que apoyar a las mujeres es apoyar el verdadero desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario