RED DE MUJERES



Unión de Mujeres
La Unión Salvadoreña de Asociaciones Locales de Mujeres por la Democracia, la Justicia Social y el Desarrollo Local con Equidad de Género somos un espacio donde se encuentran y articulan organizaciones locales de mujeres de El Salvador. Se constituyó en enero de 2004 con 20 grupos de mujeres, en la actualidad a incrementado a 34 (1,400 mujeres organizadas) ‏de distintos puntos del país y se aglutinan mujeres del área rural y urbana.
MISIÓN: Trabaja por el fortalecimiento de sus asociaciones integrantes para elevar la participación ciudadana de las mujeres en el ámbito cultural, social, político y económico.
VISIÓN: Ser una Unión Nacional de organizaciones locales de mujeres, reconocida a nivel nacional e internacional que trabaja por la promoción y el empoderamiento de las mujeres sobre sus derechos.
OBJETIVO GENERAL: Contribuir al fortalecimiento de La Unión Salvadoreña a través del empoderamiento de las asociaciones integrantes
para mejorar la calidad de vida de las mujeres, la igualdad de condiciones en el goce de sus derechos y el pleno ejercicio de ciudadanía
Objetivos Específicos
  • Fortalecer a las organizaciones de mujeres para el desarrollo integral de sus miembras como actoras de los procesos de desarrollo local.
  • Promover la participación ciudadana y política de las mujeres.
  • Incidir en la formulación y aplicación de Legislación y Políticas Públicas a favor de los derechos de las mujeres.
  • Promover la sensibilización para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.


Estrategias de trabajo:
  1. Fortalecimiento asociativo de los grupos de mujeres para el funcionamiento de la unión como espacio colectivo de articulación.
  2. Incidencia política nacional para la defensa de los derechos de las mujeres (participación política y ciudadana)
  3. Incidencia política local para la participación activa de las mujeres en el desarrollo local.
  4. Promover la sensibilización para prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
  5. Acceso de las mujeres a la formación en derechos y promoción del liderazgo
  6. Promoción del empoderamiento económico de las mujeres a través del apoyo a las empresas asociativas en red.

Como se menciono anteriormente una de las estrategias de la Unión de Mujeres es la de empoderamiento económico, en este marco se creó La Red de Comercialización desde donde se apoyan las iniciativas económicas de los grupos que integran de la Unión de Mujeres, A su vez es una de las estrategias impulsadas entre la Colectiva Feminista para el desarrollo Local y la Unión de Mujeres, como parte de un conjunto que va orientado al empoderamiento de las mujeres, la cual se trabaja de forma articulada con las siguientes:
  1. fortalecimiento de las asociaciones de las mujeres, promoción de los liderazgos locales y nacionales, a partir de la formación, la reflexión individual y colectiva sobre las vivencias de ser mujer,
  2. la reflexión en clave de género y el conocimiento de las causas que generan la discriminación, así como la formación en derechos y ciudadanía;
  3. fomento de la autonomía y el empoderamiento económico;
  4. la incidencia nacional y local hacia las instancias del Estado para la creación e impulso de políticas públicas para los derechos de las mujeres y la equidad;
  5. la prevención y atención a la violencia contra las mujeres, tanto a nivel local como nacional mediante el centro de atención Elda Ramos, inaugurado en el año 2010 en memoria de Elda Ramos.

La articulación de dichas estrategias responde a la necesidad de que las asociaciones sean capaces de situarse como actoras locales con capacidad de incidencia para el posicionamiento y negociación de de sus demandas, para ello se requiere que las asociaciones estén fortalecidas individual y colectivamente, a través del espacio de articulación del cual forman parte, La Unión de Mujeres.

La experiencia de trabajo ha demostrado que sin autonomía económica la participación social y política de las mujeres es muy difícil, particularmente en contextos de precariedad socioeconómica como los de las mujeres que forman parte de los grupos, por lo que este es un eje necesario para el fortalecimiento de las organizaciones. Así mismo la violencia contra las mujeres, violencia de género, sigue siendo uno de los principales problemas que afecta la vida y el desarrollo de las mujeres y la sociedad en general, la cual es invisibilizada y naturalizada por la cultura patriarcal y androcéntrica. Es por ello que para que las mujeres puedan tener opción al desarrollo personal y a la autonomía es necesario trabajar de forma sistemática y sostenida en la prevención y atención a esta lacra social.
La red Unión de Mujeres se ha legalizado como cooperativa y mantiene su representación activa dentro de La Alianza de Mujeres Cooperativistas, para unir esfuerzos y contribuir a mejorar las condiciones de las mujeres cooperativistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario